7 Actividades de Speaking para tus Clases

Enseñar cualquieras de las habilidades en inglés requiere una combinación de conocimientos y experiencia.

Yo no estaría tan seguro que enseñar reading, listening y writing sea mucho más fácil que enseñar speaking, ya que detrás de la enseñanza de cada una de esas habilidades hay arte.

Habiendo dicho eso las clases que se enfocan en la comunicación oral en inglés tienden a ser un problema, especialmente cuando las clases son de larga duración.

El problema se acentúa cuando la mayoría de estudiantes no tiene el nivel apropiado para poder realizar actividades orales con un buen desempeño.

Podríamos llegar a muchas conclusiones sobre las causas por las cuales los estudiantes tienen grandes deficiencias en la comunicación oral en Inglés, sin embargo esta publicación no tienen el objetivo de explorar las deficiencias que causan el bajo desempeño oral en inglés, sino más bien proveer de una serie de ideas que te puedan servir de inspiración a los docentes que enseñan en speaking.



Consideraciones

Creo que todo docente debe tener creencias y principios sobre lo que debe ser una clase en speaking.

Esos son algunos factores que un docente debe tomar en cuenta para cambiar el mindset que podríamos tener .

  • Lo primero que debes entender es que la clase de speaking no gira alrededor del profesor. El profesor no es el principal actor de una clase de speaking, su trabajo es monitorear, orientar y crear las situaciones ideales para que los estudiantes se puedan comunicar exitosamente.
  • El Docente de inglés debe valorar el trabajo cooperativo dentro del aula. Los estudiantes tienen que entender que para que exista una maximización del tiempo los estudiantes deben comunicarse en inglés unos con otros en las actividades que el profesor ha diseñado y programado.
  • El profesor de inglés debe de proveer de actividades controladas para que el estudiante se sienta a gusto en el momento que este tenga que usar el idioma de manera creativa.
  • Se pueden hacer actividades de lectura, de escucha y de escritura para que los estudiantes logren manejar con cierto grado de éxito las estructuras gramaticales y el nuevo vocabulario.
  • El hecho que haya estudiantes con diferentes niveles de inglés en una misma clase hacen la labor del docente mucho más difícil, sin embargo ese es un problema administrativo más que lingüístico.

Actividades para fomentar el Speaking en la Clase.

Debo ser claro que cualquiera de las actividades que voy a describir en esta publicación requieren de una cuidadosa preparación para que los estudiantes puedan lograr los objetivos deseados en clases.

Hay una serie de actividades que se deben realizar antes de esperar que los estudiantes puedan producir

Estas son algunas actividades para promover la comunicación oral en clases


#1 Descripción de Imágenes

La primera de las actividades que te voy a recomendar es la descripción de imágenes.

La descripción de imágenes es una actividad que se realiza en las pruebas de dominio lingüístico.

La actividad de descripción de imágenes es sencilla ya que es una actividad de fluidez y consiste en la selección cuidadosa de una imagen que los estudiantes puedan describir sin esperar el uso de estructuras específicas en la mayoría de los casos.

Los estudiantes tienen que ser creativos y desarrollar algo de pensamiento crítico para asumir o deducir una situación con tan pocos detalles.


#2 Speed Chats

Las conversaciones rápidas es una de las actividades que permiten la maximización del tiempo en la clase de Inglés.

El profesor prepara a los estudiantes con una serie de actividades que permite que los estudiantes manejen el vocabulario y las estructuras gramaticales deseadas.

Una vez que los estudiantes logran tener ese manejo de esas estructuras y vocabulario, se les debe proveer de una actividad que les permita hacer uso de lo ya aprendido.

La conversaciones rápidas tienden a durar entre 2 a 4 minutos, espacio en el cual los estudiantes pueden compartir lo que saben sobre el tema con otro estudiante antes de tener la oportunidad de conversar con otro.

Esta actividad en un periodo de tiempo entre 15 a 20 minutos permite que los estudiantes conversen al menos 4 personas.

También podemos decir que es actividad permite que se haga una repetición exitosa del vocabulario y las estructuras que uno espera que los estudiantes manejen al final de la clase.


#3 Asocie en Parejas (Matching)

La actividad de realizar una asocie en parejas es una variante de los asocies que se realizan de manera individual.

El proceso es bastante sencillo:

  1. Debes de crear una asocie (matching) que permita a la comunicación.
  2. Indica a los estudiantes que van a estar trabajando en parejas.
  3. Dale a un estudiante, la columna A y al otro estudiante la columna B.
  4. Los estudiantes deben de comunicarse para poder completar el asocie.

La clave en esta actividad es preparar una asocie que no sea tan complejo y que motive la comunicación.

Si me preguntas, esta actividad es perfecta para temas tales como las últimas vacaciones, información personal y cualquier otro tipo de tema que permita generar preguntas y respuestas.

Esta actividad también se podría realizar con palabras claves y definiciones.

Con el tiempo te darás cuenta lo que funciona y lo que no funciona ese tipo de actividad.


#4 Speaking Cards

Usar Speaking Cards es algo relativamente sencillo.

Lo que debes hacer es brindar una tarjeta con seis o siete preguntas, pedirles a los estudiantes que las contesten.

Una vez que los estudiantes tienen las respuestas, les pides que tengan una conversación con un miembro de la clase y que discutan sus respuestas

Lo único en lo cual debes preocuparte en esta actividad es que los estudiantes no lean las respuestas que previamente generaron.


#5 Preguntas Claves

Esta es una de las actividades que aprendí en una capacitación y que me llamó mucho la atención.

La actividad consiste básicamente en escribir 7 preguntas en la pizarra o proyectarlas si cuentas con la tecnología para hacerlo.

Luego debes pedirles a los estudiantes que contesten esas preguntas de manera individual.

Una vez que los estudiantes han contestado las preguntas y que ya hayan manejado la pronunciación de lo que pretenden decir como respuesta a cada una de ellas, les das un número del 1 al 7.

Ahora que los estudiantes tienen un número, estos pueden ir y hacer la pregunta que tienen asociada dicho numero, los estudiantes entonces proceden a contestar las preguntas y una vez completado el pequeño intercambio lingüístico, estos intercambian sus números por lo que proceden a conversar y a realizar este misma dinámica con alguien más.

No hay ningún inconveniente en que los estudiantes lean las preguntas de la pizarra siempre y cuando puedan responder las preguntas que se les presentan.


#6 Pretender en Inglés

Las actividad tiene un concepto muy sencillo. lo que los estudiantes deben hacer es pretender ser alguien más mientras brindan algún tipo de información.

Una actividad como esta es perfecta cuando enseñas temas cómo dar información personal, hablar sobre planes, actividades que realizaste.

Un estudiante perfectamente puede hacer un tipo de oración como esta:

  • My my name is Brad Pitt, I was married to Angelina Jolie and I have acted in many movies such as Meet Joe Black and Se7en.

#7 Encuestas

Las tecnologías y los teléfonos móviles permiten que los estudiantes puedan crear encuestas facilmente.

Los estudiantes pueden crear preguntas y que estos se entrevisten unos a otros.

La actividad de las encuestas es una actividad sencilla


Mas sobre Aprender Ingles

Espero que hayas encontrado las actividades para speaking que estabas buscando

Estas son algunas publicaciones que te pueden interesar:

  1. Tips para Enseñar Inglés
  2. Los 23 Mejores Canales de YouTube para Aprender Inglés
  3. 7 Sitios para Practicar Listening
  4. 60 Temas para Exponer en Inglés
Manuel Campos, English Professor

Manuel Campos

Soy Manuel Campos, Profesor de Inglés y creador de EnglishPost.org, un blog para compartir lecciones para quienes desean aprender o mejorar su Inglés