Reclutamiento del MEP: 17 Cosas que Debes Saber

Reclutamiento del MEP

Todo Sobre el Reclutamiento del MEP

El Reclutamiento del Ministerio de Educación Pública es un evento que muchos docentes incluyendo los docentes de Inglés esperan.

Las razones para participar en un reclutamiento del MEP son obvias.

Es bien sabido que el Ministerio educación pública ofrece beneficios que la mayoría de instituciones privadas no pueden ofrecer.

Algunos de sus beneficios son:

  • Estabilidad estabilidad laboral para los docentes propietarios.
  • Estabilidad laboral para los docentes interinos si las condiciones que originaron la plaza aún se encuentran disponibles después de algunos años.
  • Vacaciones de medio baño y de final de año.
  • Pago de salario escolar.
  • Pago de pluses salariales.

15 Cosas que Debes Saber sobre el Reclutamiento.

Estas son algunas cosas que debes saber sobre el reclutamiento del MEP

#1 Todos los Docentes con Categoría pueden Participar

Todos los docentes que tengan una categoría pueden participar en el reclutamiento del MEP sin embargo, esto no garantiza de que tengan posibilidades de obtener una plaza ya sea interina o en propiedad.

#2 Los Docentes Propietarios pueden participar.

Aunque los docentes en propiedad tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales por medio de algún traslado o aumento de elecciones, estos también pueden participar en el reclutamiento para obtener alguna plaza en propiedad en alguna zona de su preferencia.

#3 Los Rumores Vienen y Van

Algo que debes tomar en cuenta cuando empieza un reclutamiento del MEP, es que muchos comparten información que no necesariamente están de acuerdo con las políticas del Servicio Civil o el Ministerio de Educación Pública

Por ejemplo uno de esos rumores en reclutamientos pasados fue que los docentes propietarios debían concursar por las plazas interinas que se encontraban disponibles en sus centros educativos.

#4 No hay Plazas para Todos

Es importante reconocer de que todos pueden participar en un reclutamiento del MEP sin embargo no hay plazas para todos los potenciales docentes.

Los oferentes en cualquiera de las áreas disponibles superan en gran número a las plazas que se pueden estar ofreciendo en propiedad o interinas.

En ocasiones las personas en las redes sociales tratan de alentar a los demás haciéndoles pensar que todos van a tener una oportunidad de obtener una plaza en propiedad o interina lo cual puede ser catalogado como crear una falsa expectativa.

#5 Propiedad Rechazada es una Plaza que Queda para un Interino

Algo importante reconocer es que las personas que no están trabajando actualmente en el Ministerio educación, los docentes interinos y los docentes en propiedad pueden participar en el reclutamiento del MEP.

Si cualquiera persona en uno de esos tres grupos obtiene una plaza en propiedad y está es rechazada, esa plaza no será dada en propiedad a ningún otro participante sino que será dada por medio de lecciones interinas.

#6 Escoger los Lugares Cuidadosamente.

Una de mis mayores recomendaciones es que las personas que aspiran a una plaza interina o en propiedad deben escoger cuidadosamente los lugares en los cuales están dispuestos a trabajar, esto con el fin de evitar ofertas las cuales no están dispuestos a aceptar.

Según los instructivos que se han utilizado para el reclutamiento en el pasado.

Los docentes tienen la oportunidad de elegir los lugares en los cuales están dispuestos a aceptar lecciones interinas o lecciones en propiedad.

Los lugares donde un docente estaría dispuesto aceptar lecciones en propiedad no necesariamente tienen que ser lo mismos lugares donde se está dispuesto a aceptar lecciones interinas.

Puede tener una lista diferente según su estrategia

#7 Escoja los lugares en orden de Prioridad

Una de las mejores recomendaciones que las personas deberían seguir es escoger los lugares en el orden de prioridad que desean.

Por ejemplo si un docente reside en nicoya, muy probablemente quiera marcar como primer lugar los circuitos que se encuentran en nicoya y sus alrededores.

El instructivo para el reclutamiento del Mep no sabe exactamente donde usted vive por lo tanto ahorre problemas y quejas y traté de escoger los lugares en los cuales está dispuesto a recibir lecciones interinas o en propiedad en el orden de prioridad que usted así desea.

#8 Usted es una serie de Números

Es importante reconocer que miles de personas aplican para recibir una plaza interina o en propiedad en el Ministerio Educación Pública por lo tanto los datos más importantes serán:

  • Su número de cédula.
  • Los puntos que se obtienen a partir de los atestados académicos que usted presente.
  • El orden de prioridad de los lugares que usted marcó en el instructivo del reclutamiento del MEP.
  • Su prueba TOEIC si es docente de Inglés.
  • Numero minimo de lecciones que esta dispuesto a aceptar.

Sabiendo de que el Reclutamiento del MEP es un juego de números, es importante presentar todos los atestados a tiempo para obtener ese puntaje deseado y llenar el instructivo correctamente escogiendo los lugares de preferencia en el orden de prioridad.

Sólo recuerde de que el Ministerio Educación Pública y el instructivo que se utiliza para reclutamiento no es su amigo y no le conoce de manera personal por lo tanto traté de tomar las mejores decisiones de manera racional para evitar complicaciones y quejas en el futuro.

#9 TOEIC

El asunto el nivel de inglés a sido un tema bastante recurrente en los últimos reclutamientos.

El Ministerio Educación Pública en algún momento requirió que los docentes únicamente tuvieran un B2 para poder obtener una plaza en propiedad mientras que no requería ningún nivel para ocupar una plaza interina.

Las reglas han cambiado con respecto al nivel requerido, ahora el Ministerio Educación requiere que los docentes de Inglés tengan un nivel C1 para poder obtener una plaza en propiedad.

El requisito de un nivel de inglés para aspirar a una plaza en propiedad es un requisito que es aceptado por una gran mayoría y rechazado por algunos.

Sin querer ser parte del debate sobre si estar a favor o en contra de una prueba lingüística para dar una plaza en propiedad. En estos últimos años sin importar la posición que las personas tengan, no habido ningún proceso legal o administrativo que haya detenido la implementación de este requisito.

Por lo general las personas siempre tienen debates sobre esto en los diferentes grupos sin embargo lo que sucede en los grupos raramente tienen impacto en las políticas del Servicio Civil o el Ministerio Educación Publica.

#10 Mucha Competencia

Es bien sabido por los que hemos participado en los últimos concursos que la competencia por una plaza en propiedad o interina cada vez se vuelve más difícil.

Un análisis de mis Reclutamientos en el pasado revela de que todas las plazas que estaba concursando fueron dadas en propiedad a personas que tenían un grado mínimo de MT6.

El mismo análisis de reclutamientos pasados revela que muchas de las plazas que se dan en propiedad son obtenidas por personas que además de tener un MT6, tienen puntos adicionales por años laborados en el MEP y por cursos o grados universitarios adicionales.

El gran punto de este análisis personal es que en cada reclutamiento hay más oferentes y esos oferentes han realizado acciones que les hace acreedores de más puntos para obtener una plaza en propiedad o interina.

#11 Concursar Abierto

En ocasiones los oferentes toman la decisión de concursar abierto.

Concursar abierto significa que el docente está dispuesto a ir a cualquier parte de país sin ningún orden de prioridad.

Es decir que si un docente vive en Santa Cruz, Guanacaste y hay una plaza disponible en ese lugar pero también hay una plaza disponible El limón. El Ministerio Educación y el Servicio Civil podría asignarle Limón como su plaza en propiedad ya que usted no detalló ningún orden de prioridad con respecto al lugar donde deseaba trabajar.

Si está dispuesto a ir a cualquier parte de país por una plaza en propiedad o interina, es recomendable que las escoja todas en orden de prioridad.

#12 Ingresé Todo sus Atestados.

Recuerde que los atestados académicos o de algún otro tipo que usted desee agregar para mejorar sus posibilidades de tener una plaza interina en o en propiedad deben ser ingresados antes que el período de reclutamiento terminé.

Usted no podrá agregar otros atentados una vez que el reclutamiento termine.

Puede ingresar otros atestados si tiene la suerte de obtener una plaza para efectos de salario.

#13 Revise una y Otra Vez

Es importante que los docentes escojan y llenen muy bien los datos que se requieren.

En el pasado hemos escuchado historias de terror de personas que llenaron el instructivo erróneamente escogiendo lecciones que no pueden impartir.

Por ejemplo, un profesor de Inglés escogiendo lecciones de Informática por error o marcando un solo circuito.

#14 Número de Lecciones

En Instructivos pasados ha sido posible también indicar el número mínimo de lecciones que está dispuesto a aceptar.

Por ejemplo, si usted indicó que está dispuesto a aceptar un mínimo de 20 lecciones y resulta que hay 12 lecciones cerca de su casa, el MEP respetando su decisión no le va a ofrecer esas 12 lecciones.

Por otro lado el Ministerio Educación Pública podría ofrecerle 18 lecciones, si usted Índico que está dispuesto a aceptar un mínimo de 12 Lecciones.

#15 Sea Racional

Mi mejor consejo es traté de tener pensamientos racionales, recuerde que el reclutamiento del MEP se lleva a cabo en línea por lo tanto no espere de que una computadora o un sistema entienda a miles de miles diferentes personas así como sus necesidades personales.

Traté de escoger cuidadosamente los lugares dónde está dispuesto a aceptar lecciones interinas o en propiedad.

Recuerde que puede tener una lista de lugares diferentes para lecciones en propiedad y otra lista para lecciones interinas y recuerde indicar un número de lecciones mínimas que le permitan satisfacer sus necesidades en caso de que tenga que laborar lejos de casa.

#16 Pagina Caída

Recuerde que como ha sido costumbre, la página de la Dirección General del Servicio Civil recibe muchas visitas por lo que la página se pone lenta e inaccesible en ocasiones por lo tanto solo hay que llenarse de paciencia y esperar que pasen los primeros días de curiosidad o entrar en horas donde la pagina es visitado por un menor trafico de personas.

No llene a los demás de estrés por ese evento desafortunado que después de tanto años, las instancias correspondientes no han podido corregir.

#17 Concurso Aplica Probablemente hasta el 2021

Tomando en cuenta las fechas disponibles en la página del Servicio Civil, es seguro decir que este concurso y sus resultados estarán disponibles hasta el 2020 y podrán ser aplicado hasta el 2021.

En el pasado, el Servicio Civil no ha podido una revisión de documentos tan exhaustiva como para poder asegurar que los resultados estarian disponibles en un par de meses.

Descargo de Responsabilidad

Estas son algunas de mis conclusiones pasadas en análisis de reclutamientos en los cuales ha participado.

Aún no tenemos el instructivo como para asegurar de que este es el mismo que se ha utilizado anteriormente pero una vez que esté disponible trataré de corroborar muchos de estos puntos.

Es importante aclarar que ninguna estas posiciones es la posición oficial del Ministerio Educación Pública o el servicio civil de Costa Rica por lo tanto estoy dispuesto a cambiar cualquiera de estas posiciones si existe evidencia o aclaraciones referente a cualquiera de los puntos mencionados acá.

Puedo asegurar de que está lista podría tener nuevos puntos tomando en cuenta lo que sucede en las próximas semanas y las recomendaciones de los lectores del blog

Pueden dejar un comentario donde esta publicación haya sido vista o también puedes dejar un comentario en la página de Facebook Teaching English in Costa Rica.

Examen TOEIC

Sígue EnglishPost.org en Facebook

Las paginas de Facebook disponibles son las siguientes:

  1. Teaching English in Costa Rica
  2. EnglishPost.org
  3. SoyProfe.org

Más Información

Asegúrate de revisar estos sitios de Interés:

Advertisements
Scroll to Top